El Mito de Occidente



EL MITO DE OCCIDENTE, 1998-2000

(Meditación sobre la fortuna de la Civilización Occidental).

Pintura mural de 110 metros de longitud y 1,40 de altura, realizada sobre papel-tela especial, formando un todo continuo. Su técnica es mixta: óleo, ceras, tintas, pastel, temple y pinturas especiales.

Transmite de manera plástica y conceptual el origen, devenir e incertidumbre futura de nuestra civilización occidental, en una fecha que llama a la reflexión: el año 2000, la entrada en el III milenio.

Fue expuesto en el Edificio Metálico de la Universidad de Extremadura, Badajoz, desde el 14 de diciembre de 2000 hasta el 10 de enero de 2001.

El catálogo estuvo presentado por Antonio Bonet Correa, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y académico y director del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y por José Miguel Santiago Castelo, escritor, subdirector del ABC y Presidente de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.

“El Mito de Occidente es la expresión plástica del pensamiento de nuestra cultura; las personas y corrientes sociales, los espacios y tiempos que influyeron de forma decisiva en sus transformaciones y fueron enriqueciéndola.

Lo que somos y porqué lo somos; las razones y causas que fueron transformando a las pasadas generaciones; su camino hacia la libertad, hacia la utopía, o al ideal de progreso y modernidad, el último gran mito de la Civilización occidental. Porque nuestra civilización se agota en sus mitos. ¿o son los mitos los que han agotado a Occidente?

Todo visto, no desde una única perspectiva, o una misma dirección, sino a través del intercambio y enriquecimiento con las otras culturas a lo largo de la historia. Una visión “multiversal” (Paniker).

Esta visión expresada iconográficamente de un modo significativo, simbólico y conceptual. Sugerir y no describir, crear imágenes, transformar otras y relacionadas para lograr nuevas expresiones de sus contenidos que desentrañen el espíritu de cada época.

La originalidad del tema, de su concepción y realización, que no tiene precedentes; el planteamiento plástico y significativo, dan a esta obra mural una dimensión estética y culturar muy importante no sólo cualitativamente, ya que por su dimensión adquiere otro valor: el que le da la dificultad de su ingente realización.

Ante el nuevo milenio, una reflexión de este tipo no es sólo oportuna, sino necesaria”.

Francisco Pedraja, diciembre de 2000.
Presentación del mural. Catálogo de la exposición

EL MITO DE OCCIDENTE (FRAGMENTOS):


I La búsqueda de la eternidad. II La revolución espiritual. III Fábula y razón. IV Voluntad de Poder. V Los caminos de Europa. VI Renacer. VII Nuevos Mundos. VIII La vanidad de un sueño. IX Las luces del Progreso. X El Mito de la Modernidad.

El catálogo de la exposición incluye textos del pintor representativos del planteamiento conceptual y plástico de cada fragmento.

Algunos fragmentos:




Para Bonet Correa “En la pintura de Francisco Pedraja Muñoz han sido, y siguen siendo esenciales un deliberado afán de modernidad y un apasionado amor por la libertad del lenguaje plástico. Artista independiente, desde un primer momento hasta la actualidad ha realizado su obra al margen de las escuelas y de los cenáculos existentes en Extremadura. Especie de Robinson solitario, ha ido construyendo su mundo pictórico a partir de su observatorio pacense, atento sin embargo a la evolución del gusto y la cultura de nuestro tiempo, pero sin olvidar su peculiar y personal manera de entender el arte.

El Mito de Occidente (Meditación sobre la fortuna de la civilización occidental), es obra ambiciosa y en la que el artista pone todo su empeño y arroja todos sus arrestos. Pintura mural de ciento diez metros de longitud y un metro y medio de altura, realizada sobre papel-tela especial, formando un todo continuo, en técnica mixta, óleo, ceras, tintas, pastel, temple y otras clases de pigmentos, es un “tour de forcé”, un reto que quiere sobrepasar los límites mismos del artista. De visión "multiversal” la ha calificado su autor. Compuesta de una secuencia histórica cargada de símbolos sobre el arte, la escritura, la técnica, el derecho y las luchas atávicas, que aborda el mito de la eternidad, del mundo bíblico y del mundo clásico, que alude al nacimiento de la tragedia en Grecia y a lo dionisíaco, los milesios y los profetas, al tetramorfos, la meditación, el poder, el ocaso, las revoluciones, el trabajo y las diferentes culturas para acabar con el mito de la modernidad, este interminable fresco es un poema salido de la mente enfervorecida de Pedraja. Especie de rapsodia azul- de nuevo este color de sus inicios- es un compendio simbólico de gran fantasía. Sus multiformes, fragmentadas y superpuestas iconografías hacen pensar en un palisepto antiguo. También en el Sueño de Buda de Eduardo Chicharro, que en los años veinte del Siglo XX llevaba a cabo una obra crepuscular del modernismo español. La tradición de los sufíes musulmanes y de los contemplativos cristianos parece haber inspirado esta obra generada paciente y rigurosamente en este fin de siglo y albor de nuevos tiempos por el pacense Francisco Pedraja”.

Antonio Bonet Correa, diciembre de 2000
Catálogo de la exposición El Mito de Occidente

El MITO DE OCCIDENTE
A Francisco Pedraja



De San Jorge de Alor al mundo entero,
del corazón al mito embravecido
todo es luz y misterio en el gemido
del río de la historia. Surge, fiero

el ayer y el mañana en un acero
de verso de milenio sorprendido
El ideal del sueño es un quejido
puesto en mano de Dios sobre el alero.

Y Paco, entre el torrente de la vida,
como un creador de cosmos y de anhelos,
en el centro, pintando… ¡Qué florida

la mano en el pincel firme y segura!
¡Toda la Historia retomando vuelos
desde su anclaje fiel de Extremadura!.



J. M. Santiago Castelo, diciembre de 2000
Catálogo de la exposición El Mito de Occidente




En el año 2003, con motivo del día mundial de la danza, se representó en el Teatro López de Ayala el programa El Mito de Occidente basado en el mural de Francisco Pedraja, organizado por los artistas de la danza Mari Luz Márquez (Centro de danza Coppelia) y Pedro Cruz (Escuela de Ballet de Badajoz), y textos de Miguel Murillo.

© 2021 Francisco Pedraja. Todos los derechos reservados | Privacidad | Diseño de Itxaso Design Thinking| Acceso